Saltar al contenido

Función de los Flagelos

Función de los Flagelos
4.4 (88.89%) 9 voto[s]

Los flagelos son estructuras en forma de hilo que se diferencian de un organismo a otro. En los organismos eucariotas, están formados por microtúbulos, una especie de túbulo formado por proteínas.

Estructura

Los flagelos están formados por un anillo externo. Este contiene nueve pares de microtúbulos que se ubican alrededor de dos microtúbulos situados en la región central.

Cada flagelo emerge de los cuerpos basales, una región que se asemeja mucho a la estructura del flagelo, sin embargo, no presenta microtúbulos externos a los pares, sino, en dobletes.

En las eucariotas, el movimiento de los flagelos sucede por el deslizamiento de los microtúbulos, teniendo movimiento incluso después de ser arrancados.

funcion de los flagelos

En las bacterias, organismos procariotas, los flagelos están formados sólo por una proteína llamada flagelina, dispuestas en cadenas. En estos organismos, no existen, por lo tanto, microtúbulos.

Una célula flagelada presenta generalmente un flagelo, sin embargo, puede haber en mayor cantidad. Este es el caso de la euglena, que presenta generalmente dos flagelos de tamaños desiguales.

Función de los flagelos

Los flagelos presentan como función primordial garantizar el movimiento de la célula. En los mamíferos, la única célula flagelada es el espermatozoide.

En estas células, queda clara la función del flagelo, que es la de garantizar que la célula reproductiva masculina encuentre a la célula reproductiva femenina para que se lleve a cabo la fecundación.

Los flagelos se encuentran también en las células reproductivas de las plantas, que se llaman anterozoides, y también en otros organismos, tales como algas y protozoos.

Además de la función de locomoción, los flagelos pueden usarse con otras finalidades. En algunos organismos, como en algunas algas, los flagelos desempeñan un papel importante en la alimentación, ayudando en la captura de alimento.

¿Cuál es la diferencia entre cilios y flagelos?

Los cilios y flagelos son estructuras formadas por microtúbulos y se diferencian por su tamaño y número dentro de una célula.

Los cilios generalmente son más pequeños que los flagelos y se presentan en mayor cantidad. Otra característica importante es que los cilios normalmente están dispuestas en filas o paralelamente.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Flagelos. Disponible en: https://www.funcion.info/flagelos/