Saltar al contenido
F

Función de los Fosfolípidos

Función de los Fosfolípidos
5 (100%) 1 vote

Los fosfolípidos son lípidos que en su estructura poseen, además de ácido graso y glicerol, ácido fosfórico (fosfato) y una molécula nitrogenada.

Función

Los fosfolípidos son un componente importante de las membranas celulares.

Su principal función es la de formar las membranas plasmáticas. Se une a proteínas, colesterol y receptores celulares para formar dicha membrana.

Otra función que presentan es que se encargan de la activación de las enzimas. Actúan como mensajeros, mandando señales al interior de la célula.

También juegan un papel importante en el normal funcionamiento de los pulmones.

Además son componentes importantes de la bilis ya que transforman el colesterol en un componente soluble.

Estructura

Los fosfolípidos son lípidos que están compuestos por una cadena insaturada de ácido graso, por una molécula de glicerol, por uno o dos grupos fosfato y una molécula polar unida a este.

Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, es decir, presentan una parte hidrofóbica y otra hidrofílica: poseen una cola formada por cadenas de ácidos grasos (no polares) y una cabeza compuesta por un grupo fosfato (polar). En la membrana celular las colas apolares apuntan hacia el interior y las cabezas polares hacia el exterior.

funcion de los fosfolipidos

Cuando estas moléculas se sumergen en agua, tienden a formar capas, con la región hidrofílica hacia fuera, en contacto con el agua, y la región hidrofóbica hacia adentro. Si esta estructura se rompe, tiende a regenerarse, esto explica el gran poder de regeneración de las membranas plasmáticas.

Como las moléculas de la membrana están en constante reordenamiento, estas poseen una característica fluida, permitiendo el movimiento de las otras moléculas en la membrana.