Saltar al contenido
S

Funciones del Sistema Nervioso

Vota este artículo

El sistema nervioso es una red de células y nervios que llevan mensajes al y desde el cerebro y de la médula espinal a las diferentes partes del cuerpo.

El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso central. El sistema nervioso periférico está compuesto por el sistema nervioso autonómico y el somático.

El sistema nervioso central se encuentra dentro del esqueleto axial (cavidad craneal y canal vertebral); el sistema nervioso periférico se localiza fuera de este esqueleto.

funcion del sistema nervioso

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central situado dentro del cráneo neural; y la médula se encuentra dentro del canal vertebral. El encéfalo y la médula constituyen el neuroeje. En el encéfalo tenemos al cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

Funciones

El sistema nervioso presenta tres funciones básicas

  • Función Sensitiva: los nervios sensitivos captan informaciones del medio interno y externo del cuerpo y las conducen al SNC.
  • Función Integradora: la información sensitiva llevada al SNC es procesada o interpretada.
  • Función Motora: los nervios motores conducen la información del SNC hacia los músculos y las glándulas del cuerpo, llevando las informaciones del SNC.