Saltar al contenido

Función de la Galactosa

Función de la Galactosa
5 (100%) 1 voto[s]

La galactosa es un azúcar monosacárido. Su papel biológico es energético y se encuentra como componente del disacárido lactosa que se encuentra en la leche. Se obtiene mediante la hidrólisis de la lactosa.

Proceso de transformación

La galactosa se transforma directamente en glucosa por un proceso relativamente simple. En primer lugar, la galactosa-1-fosfato es fosforilada por la acción de la cinasa de la galactosa (con gasto de ATP), compuesto que, posteriormente, reacciona con la UDP-Glucosa, originando la UDP-galactosa y glucosa-1-fosfato.

Esta reacción es catalizada por la transferencia de la glucosa-1-fosfato uridil. Posteriormente, la UDP-Galactosa es isomerizada a la UDP-Glucosa por la 4-epimerasa de la UDP-Galactosa. La UDP Glucosa es transformada luego en glucosa-1-fosfato.

Función

La galactosa es un azúcar monosacárido que tiene función energética.

La galactosa es importante en la síntesis de la lactosa en la glándula mamaria en el período de lactancia, pues en esta se produce una condensación entre la glucosa y la UDP-Galactosa, formando la lactosa, en una reacción catalizada por la síntesis de la lactosa.

La galactosa es, también, un constituyente importante de los glucolípidos, de los proteoglicanos y de las glucoproteínas. La galactosa no es tan dulce como la glucosa, tampoco es soluble en agua.

En humanos, es el carbohidrato terminal que forma el antígeno del grupo sanguíneo B.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la Galactosa. Disponible en: https://www.funcion.info/galactosa/