Saltar al contenido
G

Función de los Glúteos

Función de los Glúteos
Vota este artículo

Los glúteos son los músculos que se localizan justo encima del muslo y debajo de la cintura, en la porción posterior de un ser humano.

Los glúteos se dividen en diferentes porciones, así tenemos el gran glúteo que tiene su inserción proximal en el ílio, sacro y cóccix y su inserción distal se ubica en la línea áspera o cresta del gran glúteo del fémur y fascia lata.

Función

Su función es extensión, abducción y rotación externa del muslo. El medio glúteo tiene su inserción proximal en el íleo y la inserción distal en el gran trocánter del fémur. Su función es la abducción y la rotación interna del muslo. El pequeño glúteo, tiene sus inserciones proximal y distal en el íleo y en el gran trocánter del fémur siendo su función igual a la del medio glúteo.

Los glúteos, además de su función de extensión y abducción de la cadera, son responsables por la sustentación de la columna vertebral.

Importancia del ejercicio para los glúteos

Los ejercicios para glúteos, isquiotibiales y paravertebrales, son de extrema importancia para dar sustentación a la columna vertebral, además de evitar y tratar el dolor lumbar crónico.

La musculatura de la cadera y de la espalda son los que sostienen la columna en su lugar. Si esta región está débil, los huesos no están tan estabilizados como deberían. Una de las consecuencias no deseadas de esto puede ser dolor en la columna.