Saltar al contenido

Función de los Gráficos

funcion de los graficos

Los gráficos son representaciones visuales que se utilizan para mostrar datos, ya sean sobre determinada información o valores numéricos.

Función

En general, se utilizan para mostrar patrones, tendencias y también para comparar información cualitativa y cuantitativa en un espacio de tiempo determinado.

Son herramientas utilizadas en diversas áreas de estudio (matemáticas, estadística, geografía, economía, historia, etc.) para facilitar la visualización de algunos datos, así como para hacerlos más claros e informativos.

De este modo, el uso de gráficos hace que la interpretación y/o el análisis sean más rápidos y objetivos

Elementos

  • Título: presenta de forma clara y directa lo que representa la información del gráfico y, a veces, la unidad de medida utilizada para esta información o alguna transformación de la misma.
  • Descripción: se utiliza para identificar la información presentada en el gráfico, separada por colores o sombreado;
  • Fuente: sitio web, blog, página, encuesta, periódico, revista o cualquier otra fuente para la construcción del gráfico.

Tipos de gráficos

Gráfico de barras

Se realizan mediante rectángulos para representar la cantidad relativa de cada información. Estos rectángulos están alineados por su base, y su altura varía según la variación de la cantidad que representan. Además, cada barra (rectángulo) está relacionada con una información, que puede ser un periodo, una persona, etc.

Este gráfico también podría presentarse mediante barras horizontales.

Gráfico de líneas

Los gráficos de líneas muestran la trayectoria de la variación de los datos según la evolución de la magnitud que está en el eje horizontal del gráfico.

Gráfico de sectores

Los gráficos de sectores también se denominan gráficos circulares. Para construirlos, basta con dividir un círculo en sectores circulares, que se asemejan a porciones de pizza, proporcionales a cada información.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Gráficos. Disponible en: https://www.funcion.info/graficos/