Saltar al contenido

Función de los Hemisferios Cerebrales

funcion de los hemisferios cerebrales
Función de los Hemisferios Cerebrales
5 (100%) 1 voto[s]

El cerebro humano está formado por dos mitades, de apariencia similar llamadas hemisferios cerebrales. Estos están conectados entre sí por un grupo de filamentos nerviosos denominado cuerpo calloso.

Los hemisferios cerebrales se denominan, respectivamente, Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho.

Cada hemisferio se especializa en algunas tareas específicas.

Se comunican entre sí a través de un haz que tiene entre 200 y 250 millones de fibras nerviosas llamado «cuerpo calloso».

El cuerpo calloso tiene como una de sus principales funciones la de permitir la comunicación entre los dos hemisferios, transmitiendo la memoria y el aprendizaje.

Función

La función del hemisferio derecho del cerebro es la de regular las percepciones sensoriales y las funciones motoras del lado izquierdo del cuerpo. También es responsable de la imaginación y la creatividad.

El hemisferio izquierdo regula las percepciones sensoriales y las funciones motoras del lado derecho del cuerpo y es responsable del pensamiento lógico, la capacidad matemática y la inteligencia lingüística.

A pesar de la diferencia entre los dos, ambos hemisferios están unidos por el cuerpo calloso anteriormente mencionado, que se trata de la mayor estructura de masa blanca del cerebro.

Diferencias entre los dos hemisferios

Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
Verbal: usa palabras para nombrar, describir y definir. No verbal: percepción de las cosas con una relación mínima con las palabras.
Analítico: descifra las cosas de manera secuencial y por partes.

Utiliza un símbolo que sustituye a otra cosa. Por ejemplo, el signo + representa la suma.

Sintético: unir las cosas para formar totalidades.

Relaciona las cosas tal como son en ese momento.

Abstracto: extrae una pequeña porción de información y la utiliza para representar la totalidad de un tema. Analógico: encuentra un símil entre diferentes órdenes; comprensión de las relaciones metafóricas.
Temporal: se mantiene una noción de tiempo, una secuencia de hechos. Hacer una cosa y luego otra, etc. Atemporal: sin noción del tiempo.
Racional: saca conclusiones basadas en la razón y en los datos. No racional: no requiere una base de información y hechos reales; acepta la suspensión del juicio.
Digital: utiliza números. Espacial: ver las cosas relacionadas con los demás y cómo las partes se unen para formar un todo.
Lógico: saca conclusiones basadas en el orden lógico. Por ejemplo: un teorema matemático o un argumento. Intuitivo: realiza saltos de reconocimiento, en general bajo patrones incompletos, intuiciones, sentimientos e imágenes visuales.
Lineal: pensar en términos vinculados a las ideas, un pensamiento que sigue al otro y que en general convergen en una conclusión. Holístico: percibir al mismo tiempo, concebir patrones y estructuras generales que a menudo llevan a conclusiones divergentes.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Hemisferios Cerebrales. Disponible en: https://www.funcion.info/hemisferios-cerebrales/