Saltar al contenido

Función de las Histonas

histonas

Las histonas son proteínas que forman parte de la estructura de los cromosomas en las células eucariotas.

Funcion

Estas proteínas se envuelven alrededor del ADN y ayudan a compactar y organizar el material genético en el núcleo celular.

De esta manera, las histonas ayudan a que el ADN se ajuste en el espacio limitado del núcleo celular, lo que permite que las células puedan contener una gran cantidad de información genética.

Además de su función estructural, las histonas también juegan un papel importante en la regulación de la expresión génica.

Algunas histonas tienen grupos químicos que pueden unirse a determinados segmentos de ADN y controlar si esos genes se expresan o no.

Por lo tanto, las histonas son importantes para regular cuáles genes se expresan en cada momento en las células, lo que a su vez determina cuáles proteínas se sintetizan y cuáles funciones celulares se llevan a cabo.

En resumen, las histonas tienen dos funciones principales: ayudar a compactar y organizar el ADN en los cromosomas, y regular la expresión génica en las células.

Ambas funciones son esenciales para el correcto funcionamiento de las células eucariotas.

Estructura

Las histonas son proteínas que forman parte de la estructura del cromosoma eucariótico. Están compuestas por una cadena de aminoácidos que se enrolla alrededor del ADN para darle forma y estabilidad.

Las histonas se agrupan en unidades llamadas nucleosomas, que son las unidades fundamentales de la estructura del cromosoma.

Cada nucleosoma está formado por dos moléculas de cada una de las siguientes histonas: H2A, H2B, H3 y H4. Estas cuatro histonas se disponen en forma de octámero alrededor del ADN, formando una estructura compacta y espiralada.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de las Histonas. Disponible en: https://www.funcion.info/histonas/