Saltar al contenido
H

Función de la Historia

Función de la Historia
Vota este artículo

La historia es una ciencia humana que estudia el desarrollo del hombre en el tiempo. La historia analiza los procesos históricos, personajes y hechos para poder comprender un determinado período histórico, cultura o civilización.

Principales funciones

Una de las principales funciones de la historia es rescatar los aspectos culturales de un determinado pueblo o región para entender su proceso de desarrollo. Entender el pasado también es importante para la comprensión del presente.

Ciencias auxiliares de la historia

La historia cuenta con ciencias que ayudan su estudio. En el caso de las ciencias auxiliares, podemos citar: Antropología (estudio del factor humano y sus relaciones), Paleontología (estudio de los fósiles), Heráldica (estudio de los monos y emblemas), Numismática (estudio de las monedas y medallas), Psicología (estudio del comportamiento humano ), Arqueología (estudio de la cultura material de pueblos antiguos), Paleografía (estudio de las escrituras antiguas), entre otras.

Periodización de la Historia

Para facilitar el estudio de la historia, esta se dividió en períodos:

  • Prehistoria: antes de la escritura, o sea, hasta 4.000 a. C.
  • Edad Antigua (Antigüedad): de 4.000 a. C. hasta 476 (invasión del Imperio Romano).
  • Edad Media (Historia Medieval): de 476 a 1453 (conquista de Constantinopla por los turcos otomanos).
  • Edad Moderna: de 1453 a 1789 (Revolución Francesa).
  • Edad Contemporánea: desde 1789 hasta hoy.

Otras informaciones

El griego Heródoto, que vivió en el siglo V a. C. es considerado el “padre de la historia” y primer historiador, pues fue el pionero en la investigación del pasado.

La historiografía es el estudio del registro de la historia.

El historiador es el profesional, con Licenciatura en Historia, que actúa en el estudio de esta ciencia, analizando y produciendo conocimientos históricos.