Saltar al contenido

Función de un Historiador

funcion de un historiador

¿Tienes curiosidad por saber más sobre la profesión del historiador? En este artículo, leerás sobre la función de este profesional.

¿Qué hace un historiador?

El término historia proviene del griego «investigación». La historia es la ciencia que estudia la acción del hombre en el tiempo y registra los acontecimientos del pasado.

Según el punto de vista europeo, la historia sólo puede registrarse mediante la escritura. Por lo tanto, en la línea del tiempo, la historia comienza alrededor del 4 mil antes de Cristo, con la aparición de la escritura, y el periodo anterior se llama Prehistoria.

Función

El historiador es el profesional cuya función es investigar, escribir y analizar la historia. Esta función se considera una profesión desde el siglo XIX.

Para investigar el pasado, el historiador selecciona documentos oficiales, manuscritos, fotos, objetos, hallazgos arqueológicos, registros orales, entre otros.

Al analizar los materiales históricos, tiene en cuenta el contexto social, económico y cultural de la época estudiada y los relaciona con los hechos ya conocidos por la ciencia.

¿Cuál es la función de un historiador en la sociedad?

Como científico, el historiador es muy importante para la sociedad. Su función es analizar críticamente los acontecimientos del pasado. A través de su obra, es posible comprender mejor las civilizaciones, desde la antigüedad hasta la actualidad.

El historiador también tiene la importante función de rescatar y preservar la memoria de los pueblos. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Y un pueblo sin historia está condenado a cometer, en el presente y en el futuro, los mismos errores del pasado».

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de un Historiador. Disponible en: https://www.funcion.info/historiador/