Saltar al contenido
H

Función de los Huesos del Cráneo

Función de los Huesos del Cráneo
5 (100%) 1 vote

La anatomía humana posee varias estructuras que se subdividen para ser estudiadas y tratadas con más eficacia, siendo una de las más importantes de ellas, el cráneo. Este término se utiliza para definir la estructura cartilaginosa, rígida y ósea, que se encuentra en la parte anterior de la columna de los seres vivos vertebrados.

Función

Las principales funciones de los huesos del cráneo son la fijación de los músculos de la boca y la cara, el almacenamiento y la protección del encéfalo, centro del sistema nervioso del cuerpo. Su estructura se divide en 8 huesos, siendo ellos: hueso frontal, hueso parietal, hueso occipital, hueso esfenoides, hueso temporal y hueso etmoides.

Hueso frontal

Función: Se trata de un hueso plano, ancho, formado por una calota craneal, responsable de proteger al cerebro.

Ubicación: se ubica en la parte anterior de la caja craneal, estando en la parte superior del macizo facial.

Hueso parietal

Función: Corresponde con el par de huesos que forman el área superior de la bóveda craneal, formando parte del neurocráneo en el esqueleto axial, teniendo como su principal función la protección del lóbulo parietal cerebral.

Ubicación: está localizado entre las reminiscencias y los dos huesos parietales.

Hueso occipital

Función: Posee forma de disco, una abertura en forma de óvalo, siendo un hueso membranoso, responsable de realizar la conexión de la cavidad craneal con la columna vertebral.

Ubicación: en la parte posterior e interior del cráneo.

Hueso esfenoides

Función: Su formato es bastante parecido a las alas de un murciélago o mariposa, cuando se extienden. Este es responsable de conectar varias estructuras del cerebro, como los nervios oculomotores y maxilares.

Ubicación: en la base del cráneo, parte posterior de los huesos temporal y basilar del hueso occipital.

Hueso temporal

Función: Par de huesos laterales, denominados también como sienes. Son irregulares y responsables de posibilitar las funciones auditivas.

Ubicación: en el área inferior lateral de la caja craneal.

Hueso etmoides

Función: Se trata de un hueso esponjoso, corto y liviano, siendo responsable de formar la cavidad craneal y nasal.

Ubicación: en el centro del cráneo.