Los huesos largos son huesos que presentan una longitud mayor que la anchura y el grosor, son tubulares (es decir, presentan un canal en el centro, normalmente relleno por médula ósea) y presentan extremidades dilatadas.
Sus representantes son los huesos de los miembros, como el fémur, el húmero, la tibia, el radio y la ulna (o cúbito).
Los huesos largos presentan dos extremos, denominados epífisis y un cuerpo, llamado diáfisis. Este posee en su interior un canal medular donde aloja la médula ósea.
En los huesos que aún no están osificados (adolescencia) se puede ver un disco cartilaginoso o cartílago epifisario, entre la epífisis y diáfisis, relacionadas con el crecimiento óseo.
Función
La función de los huesos largos es la de actuar como »brazo de palanca».
Estos huesos tienen como función albergar a la médula roja, en una región llamada cavidad medular y también en la médula amarilla.
Estructura
Los huesos largos están formados por capas:
- Periostio: es una membrana fibrosa y fina (tejido conjuntivo denso) y es la más externa. Esta membrana recubre al hueso, salvo en las zonas donde hay articulación (epífisis). Los tendones y músculos se insertan en el periostio.
- Hueso compacto: el tejido óseo compacto está compuesto por fósforo, calcio y fibras de colágeno que le proporcionan resistencia al hueso. Esta es la parte más rígida del hueso y está formada por canales pequeños por donde circulan vasos y nervios. Además, hay espacios entre estos canales donde están alojados los osteocitos.
- Hueso esponjoso: el tejido óseo esponjoso se trata de una capa menos densa. Esta estructura puede presentar médula ósea y solo se encuentra en algunos huesos.
- Canal medular: la médula ósea se encuentra en esta cavidad y normalmente se encuentra en los huesos largos.
- Médula ósea: las células sanguíneas son producidas por la médula roja (tejido sanguíneo), pero en algunos huesos no existe y solo se encuentra la médula amarilla (tejido adiposo), encargada de almacenar las grasas.
Ejemplos
Ejemplos de estos huesos son: el húmero, la ulna o cúbito, fémur, fíbula, además de los denominados metacarpianos, metatarsianos y falanges.