Saltar al contenido
H

Función de los Huesos Largos

Función de los Huesos Largos
Vota este artículo

Los huesos largos son huesos que presentan una longitud mayor que la anchura y el grosor, son tubulares (es decir, presentan un canal en el centro, normalmente relleno por médula ósea) y presentan extremidades dilatadas.

Sus representantes son los huesos de los miembros, como el fémur, el húmero, la tibia, el radio y la ulna (o cúbito).

Los huesos largos presentan dos extremos, denominados epífisis y un cuerpo, llamado diáfisis. Este posee en su interior un canal medular donde aloja la médula ósea.

funcion de los huesos largos

En los huesos que aún no están osificados (adolescencia) se puede ver un disco cartilaginoso o cartílago epifisario, entre la epífisis y diáfisis, relacionadas con el crecimiento óseo.

Función

La función de los huesos largos es la de actuar como ”brazo de palanca”.

Estos huesos tienen como función albergar a la médula roja, en una región llamada cavidad medular y también en la médula amarilla.

Estructura

Los huesos largos están formados por capas:

  • Periostio: es una membrana fibrosa y fina (tejido conjuntivo denso) y es la más externa. Esta membrana recubre al hueso, salvo en las zonas donde hay articulación (epífisis). Los tendones y músculos se insertan en el periostio.
  • Hueso compacto: el tejido óseo compacto está compuesto por fósforo, calcio y fibras de colágeno que le proporcionan resistencia al hueso. Esta es la parte más rígida del hueso y está formada por canales pequeños por donde circulan vasos y nervios. Además, hay espacios entre estos canales donde están alojados los osteocitos.
  • Hueso esponjoso: el tejido óseo esponjoso se trata de una capa menos densa. Esta estructura puede presentar médula ósea y solo se encuentra en algunos huesos.
  • Canal medular: la médula ósea se encuentra en esta cavidad y normalmente se encuentra en los huesos largos.
  • Médula ósea: las células sanguíneas son producidas por la médula roja (tejido sanguíneo), pero en algunos huesos no existe y solo se encuentra la médula amarilla (tejido adiposo), encargada de almacenar las grasas.

Ejemplos

Ejemplos de estos huesos son: el húmero, la ulna o cúbito, fémur, fíbula, además de los denominados metacarpianos, metatarsianos y falanges.