Saltar al contenido
H

Función de los Humedales

Función de los Humedales
Vota este artículo

Los humedales son complejos ecosistemas que engloban desde las áreas marinas y costeras hasta las continentales y las artificiales. Algunos ejemplos son los lagos, manglares, pantanos y también áreas irrigadas para agricultura, reservorios de hidroeléctricas, etc. En total, se clasifican 42 diferentes tipos de humedales.

Función

Los humedales existen en todo tipo de ecosistemas y son importantes para el mantenimiento de la biodiversidad. Situadas en una interfaz entre el agua y el suelo, los humedales son ecosistemas complejos, presionados no solo por la acción directa del hombre, sino también por los impactos sobre ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce adyacentes.

Los humedales albergan una enorme variedad de especies endémicas, pero también, periódicamente, especies terrestres y de aguas profundas y, por lo tanto, contribuyen sustancialmente a la biodiversidad ambiental. Además, tienen un papel importante en el ciclo hidrológico, ampliando la capacidad de retención de agua de la región donde se ubica, promoviendo el múltiple uso de las aguas por los seres humanos.