Saltar al contenido
I

Función de los Imanes

Función de los Imanes
Vota este artículo

Los imanes son cuerpos de materiales ferromagnéticos que tienen la capacidad de atraer otros materiales ferromagnéticos y también, pero de forma más débil, materiales paramagnéticos, como el platino, potasio, paladio, sodio, litio, aluminio, cromo y algunas aleaciones de hierro.

Función

Cuando los polos magnéticos de dos imanes están cerca, las fuerzas magnéticas de los dos imanes reaccionan entre sí de forma individual. Si dos polos magnéticos diferentes se aproximan (norte de uno, con el sur de otro), habrá una atracción entre los dos imanes.

Si dos polos magnéticos iguales son aproximados (por ejemplo, norte de uno al norte del otro), habrá una repulsión entre los dos. Esto se basa en una ley bastante conocida de la física donde: fuerzas diferentes se atraen y fuerzas iguales se repelen.

Usos

Discos de computadoras

Los discos de almacenamiento de computadora se cubren con un material de hierro que almacena minúsculos campos magnéticos en un patrón, y es así que almacenamos datos en los discos de las computadoras. Las pantallas de computadora también utilizan imanes de una manera similar a los televisores.

Cintas de vídeo

Las cintas de vídeo también utilizan un material similar a los compuestos de hierro, que permite que los campos magnéticos que se almacenen en patrones sobre la cinta.

En la industria

Los barredores magnéticos se utilizan en las industrias para ayudar a reducir los costos de mantenimiento, recoger las virutas en área de tornos, fresadoras y centros de mecanizados, evitar problemas con neumáticos perforados en aeropuertos, muelles de carga y lugares de trabajo donde hay tráfico de vehículos.

Tambores magnéticos

Las aplicaciones más comunes son, separación de residuos de metal y partículas contaminantes que puedan existir en determinados productos. Es muy común el uso de tambor magnético en esterillas para las industrias de granos y diversas otras áreas agrícolas y alimenticias.

Otras empresas que se benefician con el uso de estos tambores son las mineras, industrias de plásticos y reciclaje, principalmente en los procesos de extracción de arena, en el empaque de cemento, descontaminación de plásticos y reciclaje de basura.

Separación

Los imanes también son muy utilizados por empresas marítimas para recuperar objetos metálicos que se encuentran en las profundidades de los océanos.

Varios

Los imanes también se utilizan para hacer las tarjetas de crédito y otras formas de identificación que utilizamos.

En casa

Los imanes se utilizan en nuestra casa en numerosos objetos, entre los que se incluyen: auriculares, altavoces estéreo, altavoces de la computadora, receptores de teléfono, timbres de teléfono, tubos de microondas, timbre, congelador, alrededor de la puerta de la nevera, bobina de deflexión de TV, bobina de deflexión del monitor de la computadora, disco duro de la computadora, lavaplatos, válvula solenoide, ducha, etc.