Saltar al contenido

Función de un Informe de Investigación

El propósito de un informe de investigación es comunicar los procesos desarrollados y los resultados obtenidos en una investigación, dirigidos a un lector o público objetivo específico, dependiendo de los objetivos establecidos.

Los informes de investigación pueden realizarse de varias maneras: a través de un artículo sintético que se publicará en alguna revista, a través de una monografía con objetivos académicos (monografía de conclusión de disciplinas o cursos de graduación, tesis de maestría o doctorado) o en forma de una obra que será publicada.

Además de los elementos que implican una producción textual y que siguen la orientación de la lingüística aplicada, que respeta los estilos individuales de quienes escriben y expresan un pensamiento cargado de significado, hay elementos objetivos vinculados a la coherencia lógica, la cohesión textual y las normas técnicas estándares y las convenciones tradicionales que deben respetarse.

funcion de un informe de investigacion

Existen ciertas convenciones estandarizadas resultantes del uso académico, literario y científico, que han terminado transformándose en normas y modelos formales que deben o pueden seguirse.

Función

Un informe de investigación tiene la función de explicar y describir los objetivos de la investigación desarrollada, la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Tipos de informes

Los informes de investigación se preparan con fines académicos y de difusión científica.

Existen varios tipos de informes: resúmenes, reseñas, ensayos, artículos, proyectos de investigación, informes de investigación, monografías, tesis, desarrollados y presentados en licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

El adjetivo «científico» se le atribuye genéricamente a este tipo de obras, confundiendo a menudo la cientificidad con el cumplimiento de las normas y estándares de su estructura y presentación.

Ser o no ser científico no tiene nada que ver con estas normas, que son un producto de normas que el uso terminó transformándolos en convenciones universalmente aceptadas.

Lo que es común en todos estos tipos de trabajos científicos, a excepción del resumen y la reseña, es que todos son necesariamente «monográficos», es decir, son relatos de investigación ya realizados, en su totalidad o en parte y deben tratar sobre el problema delimitado (solo uno) que fue investigado y desarrollado científicamente.