
El informe es un género textual utilizado por varios profesionales en su vida cotidiana y también por los estudiantes, para divulgar los resultados de un estudio o una investigación académica en curso, o incluso para dejar constancia de las participaciones en congresos, simposios o prácticas de lectura y estudio.
Función
La finalidad del informe es exponer información sobre un decreto, una decisión, un proyecto, una actividad, una investigación o algo similar, para explicar en forma detallada determinadas cuestiones, ya sean financieras o administrativas. Puede ser complejo como el de una empresa y sencillo como el de una práctica académica.
Estructura de un informe
Los informes cumplen con una estructura compuesta por los siguientes elementos:
Encabezamiento: con información como el nombre de la institución, el autor o autores del texto, la fecha de producción y el tema. Algunos informes requieren una portada, que puede incluir estas indicaciones.
Título: preferiblemente claro, objetivo y relacionado con el tema.
Objetivos: generales y específicos para la elaboración del informe.
Introducción: con la contextualización de lo que se informa y los fundamentos teóricos del análisis.
Desarrollo: exposición de los datos y la información derivados de las observaciones y trabajos realizados, así como de los métodos e instrumentos utilizados para ello. Se pueden abordar las teorías y los autores que apoyan las afirmaciones hechas.
Conclusión: exposición de los resultados alcanzados y su posible discusión.