Saltar al contenido
I

Función de los Intermediarios Financieros

Función de los Intermediarios Financieros
Vota este artículo

Los intermediarios financieros son empresas prestadoras de servicios que les permiten a los inversores actuar en los mercados de capitales. Estas empresas solo pueden iniciar y ejercer su actividad después de demostrar que poseen medios e idoneidad para la prestación de cada servicio y obtener un registro en la CMVM.

Son intermediarios financieros:

  • Las entidades de crédito (comúnmente denominadas “bancos”).
  • Las empresas de inversión en valores mobiliarios (sociedades corredoras de seguros, sociedades financieras, sociedades de gestión de patrimonios, y otras sociedades calificadas por la ley como empresas de inversión o autorizadas a prestar algún servicio de inversión).
  • Las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva (o fondos de inversión).

Función

La principal función de los intermediarios financieros es la de dirigir recursos de los agentes superavitarios para financiar a los que carecen de capital para una inversión.

Ocupan una posición destacada en el sistema de pagos, los bancos comerciales, los bancos múltiples con cartera comercial, las cajas de ahorro y, en el plano inferior, las cooperativas de crédito. Estas instituciones hacen depóstos al contado y, en contrapartida, ofrecen a sus clientes, personas físicas y jurídicas, cuentas de depósito que se utilizan para el movimiento de recursos y para pagos.

Además de estas instituciones, es importante citar que, actuando en nombre de los bancos, los corresponsales bancarios, típicamente casas de lotería, farmacias, supermercados y otros establecimientos minoristas, ofrecen algunos servicios bancarios y de pagos incluso en locales no atendidos por la red bancaria convencional.

La existencia de estos le trae al sistema financiero nacional grandes ventajas como una mayor transparencia y confiabilidad en estas operaciones además de colaborar con el desarrollo económico atendiendo desde el pequeño ahorrador a las mayores empresas del país.