Saltar al contenido
I

Función de los Inventarios

Función de los Inventarios
Vota este artículo

Un inventario (del latín inventariu) es una relación de los bienes pertenecientes a una persona fallecida, a una empresa o a una cultura. En el caso de los inventarios en las empresas, se refiere a los bienes disponibles en stock para la venta en el proceso normal de un producto que se utilizan en la fabricación de productos comercializados por la empresa, y suelen contener la descripción del producto así como la cantidad existente y el lugar donde se encuentra.

Función

El inventario es también una manera de mantener un registro que les permite a las personas saber exactamente el stock existente dentro de la empresa o de una casa en cualquier momento, con una simple consulta.

El inventario tiene la función de control de balance real en una empresa contemporánea.

En varios países, las empresas tienen la obligación de mantener un inventario actualizado de sus bienes en términos de administración fiscal. Adulterar o pasar informaciones falsas en esos inventarios es un delito.

Otra función del inventario en muchas empresas es determinar lo que se llama liquidez de la empresa (su valor y recursos) en caso de separación de los socios. Además, un inventario permite que se determinen cuáles son los beneficios y pérdidas de un determinado emprendimiento por un determinado tiempo.

Otras funciones

  • Eliminación de irregularidades en la oferta.
  • Producción o compra en tandas o lotes.
  • Almacenamiento de mano de obra.
  • Le permite a una organización manejar materiales perecederos.

Aplicaciones

Actualmente el uso de inventarios se utiliza con diversas aplicaciones en la vida cotidiana de las personas, con un uso más preciso en tiendas y supermercados que registran todos los productos existentes en un inventario global y registran también cada ítem vendido, horario, valor, etc.