Saltar al contenido

Función de un Lápiz

funcion de un lapiz

Un lápiz es un instrumento diseñado normalmente con madera y grafito que sirve para marcar, escribir, dibujar, etc.

Función

La función del lápiz es básicamente escribir, dibujar, tomar notas, etc.

Historia del lápiz

En la antigüedad clásica, tanto griegos como romanos ya utilizaban instrumentos similares al lápiz: eran barras redondas de plomo que servían para trazar líneas, dibujar y escribir.

En el siglo XII apareció un lápiz fabricado con una mezcla de estaño y plomo, conocido como «lápiz de plata» y entonces fue muy utilizado por artistas como Alberto Durero, Jan Van Eyck y Leonardo da Vinci.

El lápiz moderno apareció en el siglo XVI, tras el descubrimiento de los primeros yacimientos de grafito en Inglaterra. Sin embargo, aún hoy en día en inglés el lápiz de grafito se llama «lead pencil» que significa lápiz de plomo, probablemente por la influencia de la cultura grecolatina.

Al principio, las barras de grafito se cortaban en trozos y se envolvían en cuerdas o en piel de oveja. Luego se empezó a encajonar el grafito y a pegarlo dentro de pequeños listones de madera, cuya forma final se moldeó a mano.

En el siglo XVII los carpinteros de la ciudad alemana de Núremberg comenzaron a fabricar lápices, cuyo monopolio fue roto en el siglo siguiente por talleres familiares como el de Kaspar Faber (1761), nombre de un fabricante de lápices que ha llegado hasta nuestros días.

En 1795, el químico francés Nicholas Jacques Conté desarrolló y patentó el proceso moderno de fabricación de lápices, mezclando polvo de grafito con arcilla que, tras ser moldeada, se endurecía a alta temperatura, lo que permitía desarrollar diversos grados de dureza del grafito.

Las innovaciones que siguieron están más relacionadas con la industrialización de la producción de lápices, con la introducción de tornos y maquinaria que aumentarían drásticamente la velocidad de producción y mejorarían la precisión de la forma (tubular o hexagonal) y el acabado.

Durante el siglo XIX y principios del XX, además de los lápices de grafito, los estudiantes utilizaban en la escuela lápices de pizarra y de piedra de jabón muy blandos para escribir en pizarras de grado más duro.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de un Lápiz. Disponible en: https://www.funcion.info/lapiz/