Saltar al contenido
L

Función de las Leyendas

La leyenda es una narración oral o escrita, de carácter maravilloso, en la que se mezclan lo real y lo fantástico, haciendo casi imposible saber dónde termina la verdad y dónde comienza la fantasía.

¿Qué es una leyenda?

Las leyendas son narraciones de origen popular, creadas y transmitidas oralmente. Son producciones que nacen del imaginario colectivo de un grupo de personas o de un pueblo. A través de estas historias se expresan fantasías, miedos, dudas y malentendidos.

funcion de las leyendas

Función

Las leyendas tienen la función básica de explicar hechos como el origen de las cosas, los fenómenos naturales, las figuras sobrenaturales, así como narrar la vida de personas y santos. La mayoría de las leyendas tienen una ubicación geográfica y tienen lugar en un momento dado.

¿Cómo surgieron las leyendas?

La palabra «leyenda» viene del latín y significa «lo que debe leerse». En su origen, las leyendas formaban el conjunto de relatos que narraban la vida de los santos y mártires y se leían en los refectorios de los conventos.

Con el tiempo, las leyendas se fueron arraigando a los individuos comunes y corrientes y se popularizaron debido a la comparación entre su contenido narrativo y los acontecimientos que tuvieron lugar en la sociedad. No pasó mucho tiempo antes de que estas narrativas evolucionaran y se volvieran muy interesantes y creativas.

Actualmente, la leyenda, transformada por la tradición, es el producto inconsciente de la imaginación popular.

Características de las leyendas

Contadas de boca en boca, de generación en generación, las leyendas se están transformando, pero sin perder una de sus principales características: la fantasía.

Las leyendas cuentan historias llenas de diferentes personajes, que tienen características que se mezclan con los aspectos físicos de algunos animales.

Muchas leyendas tienen su origen en el medio rural, debido a los ruidos nocturnos de los animales, al silbido del viento en el bosque y a la visión de las nieblas de la noche, a veces iluminadas sólo por la luz de la luna, que da lugar a las fantasías y a los misterios.

Las leyendas existen en todo el mundo. Cada país tiene un conjunto de narraciones repletas de elementos fantásticos dentro de un ambiente maravilloso de fantasías y magia.

Es interesante notar que algunas características de las leyendas se reflejan en los mitos de la antigua Grecia o la Roma antigua.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de las Leyendas. Disponible en: https://www.funcion.info/leyendas/