Saltar al contenido

Función de los Libros Contables

Los libros contables o de contabilidad son todos los registros de carácter económico y financiero que utiliza una empresa.

Entre estos datos, debe haber un historial actualizado de la organización, así como una visión general actual con una planificación financiera a medio y largo plazo.

Función

Su objetivo principal es registrar todos los acontecimientos financieros de una empresa a lo largo de un año.

Por lo tanto, tienen un papel importante en la gestión contable de una empresa, ya que ayudan a la comprensión de los resultados financieros, como el registro del balance patrimonial.

¿Para qué sirven?

La contabilidad es una herramienta para que las empresas y las personas controlen los gastos y los beneficios en el día a día.

El profesional de la contabilidad se encarga de los impuestos que cada tipo de empresa o individuo tiene que aportar y puede ayudar a controlar el presupuesto.

Normas generales

Independientemente de que los libros de contabilidad sean opcionales u obligatorios, observando las pautas mencionadas anteriormente, siempre deben seguirse algunas resoluciones.

Garantizan la idoneidad de los registros y de cada libro, proporcionando la certeza de que no hubo ni habrá adulteración de los asientos y asegurando la normalización de las emisiones.

Ningún libro puede contener tachaduras o cualquier tipo de adición o cambio de datos luego de la emisión del sistema de gestión contable.

Además de respetar siempre el orden cronológico y de que algunos se abran y cierren por plazos, los documentos básicos de la contabilidad deben ser adecuados según las leyes fiscales.

Todas estas normas certifican que los libros contables cumplen con las resoluciones legales de exactitud y buena fe contable. Además son herramientas útiles para la gestión empresarial.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Libros Contables. Disponible en: https://www.funcion.info/libros-contables/