Saltar al contenido

Función de la Literatura

funcion de la literatura

La literatura está presente en todas las civilizaciones, desde las tribus más antiguas hasta la vida cotidiana de las grandes ciudades contemporáneas.

Ya sea en los libros clásicos o en las paredes de las capitales, las manifestaciones verbales pueden considerarse expresiones literarias.

¿Qué es?

La definición más antigua utilizada por los teóricos de la Literatura es la construida por Aristóteles. Para el pensador griego, la literatura sería una imitación o representación de la realidad a través de las palabras.

En aquella época, el filósofo también dividió la literatura en tres categorías o géneros clásicos: el lírico, el épico y el dramático.

Hoy en día, definir literatura no parece ser una tarea tan sencilla. Esto se debe a que, dependiendo de la civilización en la que se escriba o incluso de la época en la que se produzca, una obra puede ser considerada literaria o no.

De todos modos, se puede decir que la Literatura es toda manifestación del lenguaje que tiene como uno de sus propósitos la expresión estética, es decir, la literatura es un discurso que no pretende sólo comunicar algo, sino también se trata del arte de la escritura y la expresión.

Funciones

La literatura no tiene una función absoluta y definitiva. De hecho, en cada lector, la literatura se relaciona de manera diferente.

Para algunos, leer un poema puede ser una forma de entender sus propios sentimientos. Para otros, una novela puede funcionar como una forma de conocer un mundo diferente al suyo.

Hay quienes pueden encontrar filosofías de vida en un texto literario. Otros encuentran una forma profunda de pensar en la sociedad y la política leyendo libros de literatura.

Por lo tanto, no hay manera de decir cuál es la función de la literatura. Sin embargo, se puede decir que tiene un papel fundamental en la construcción del hombre como sujeto y ciudadano.

A través del texto literario, es posible entenderse a sí mismo y a las diversas dinámicas sociales del mundo.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la Literatura. Disponible en: https://www.funcion.info/literatura/