Saltar al contenido
L

Función de la Luna

Función de la Luna
5 (100%) 1 vote

La Luna es el satélite natural que gira alrededor de la Tierra prácticamente desde su formación. Hay tres teorías que intentan explicar cómo habría surgido la Luna.

La primera, llamada de co-acreción, propone que la luna habría surgido en el mismo momento en el que había surgido la tierra a partir de la Nebulosa Protoplanetaria; la segunda, llamada fisión, afirma que la luna se formó gracias a un pedazo de la Tierra que se desprendió de la misma por las fuerzas del movimiento de rotación incluso en la época en la que estaba en fusión; y la tercera, llamada captura, afirma que la luna es un cuerpo celeste o planeta secundario que fue capturado por la fuerzas gravitacionales que ejerce la Tierra.

funcion de la luna

Funciones

La luna desempeña algunas funciones que son:

  • Mareas: la luna se encarga de controlar las mareas de los océanos.
  • Clima: la luna regula el clima del planeta Tierra.
  • Aceleración de la Tierra: Sin la luna, la Tierra completaría una vuelta entera en 8 horas. Gracias a la luna, la Tierra lo hace en 24 horas, o sea un día.
  • Vientos: si no estuviera la luna, los vientos sería huracanados.
  • Fases lunares: luna llena, luna nueva, cuarto menguante y cuarto creciente.
  • Eclipses: eclipse lunar y eclipse solar.

Características

La luna está compuesta de una corteza, predominantemente compuesta de un mineral de la familia de los feldespatos y con más o menos 107 km de espesor, y en algunos lugares (como debajo de un lugar llamado Mar de Crisium) es casi inexistente. El manto es prácticamente sólido y el núcleo está compuesto por metales y posee 680 km de diámetro. La masa de la Luna es de 1/81 la de la Tierra, su radio ecuatorial es de 1.738,1 km y la distancia media a la Tierra es de 384.000 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *