Saltar al contenido
M

Función de la Maltosa

Función de la Maltosa
5 (100%) 1 vote

La maltosa es la principal sustancia de reserva de la célula vegetal, se forma también por la unión de dos moléculas de glucosa. Al llevarse a cabo la digestión el almidón pasa a ser primero maltosa y luego glucosa.

La maltosa está formada por dos moléculas de glucosa, siendo encontrada en gran cantidad en los cereales, principalmente en la malta (materia prima de la cerveza). Es el producto inmediato de la hidrólisis del almidón por la alfa amilasa.

funcion de la maltosa

Función

Es el primer producto obtenido durante la digestión del almidón por la alfa-amilasa, siendo luego quebrada y transformada en glucosa. La maltosa se encuentra en los vegetales, y tiene función energética. También se la llama azúcar de malta. La maltosa es el principal componente de la malta, utilizado en la elaboración de la cerveza.

Propiedades

  • La maltosa puede sufrir mutarrotación, es decir, puede cambiar de la conformación α a la ß y viceversa. En soluciones acuosas, ambas conformaciones se encuentran en equilibrio.
  • Tiene sabor dulce, sin embargo, menos que la sacarosa.
  • Proporciona pruebas positivas con soluciones de Fehling, de Benedict y de Tollens.
  • Reacciona con fenilidrazina, formando una monofenilosazona.
  • Reacciona con el agua de bromo, formando un ácido monocarboxílico, el ácido maltónico.

Aplicaciones

La maltosa es el principal componente de la malta, utilizado en la fabricación de la cerveza. Esta elaboración es un proceso constituido por diversas etapas, donde hay transformación química de carbohidratos, como el maíz, donde serán degradados, transformados en glúcidos de cadenas más pequeñas (maltosa y glucosa), llevándose a cabo la fermentación alcohólica mediante las enzimas glucolíticas, presentes en las levaduras, como la Saccharomyces cerevisiae.

También te puede interesar: Función de la Fructosa