Saltar al contenido

Función de la Meiosis

funcion de la meiosis

La meiosis es un tipo de división del núcleo de una célula que no se produce de forma convencional, como en la mitosis. Se trata de una doble división y sólo se produce con las células que darán lugar a las células reproductoras (gametos).

Al tratarse de una doble división, una célula que se somete a la meiosis dará lugar a cuatro células. Cada una de estas cuatro células recibe la mitad del contenido que había en el núcleo de la célula original.

Además, estos contenidos pueden ser los mismos, pero también pueden diferir del contenido de la célula madre.

El núcleo de la célula original se divide dos veces. Por eso se llama doble división. Identificamos las dos divisiones como Meiosis 1 y Meiosis 2.

Dónde tiene lugar

La meiosis tiene lugar en las células germinales, es decir, en las que formarán los gametos. En los animales, los gametos se llaman espermatozoides (macho) y óvulos (hembra).

Función de la meiosis

Su función es producir células que lleven una cantidad total de material genético reducida a la mitad.

En el caso de los humanos, el número de cromosomas en la gran mayoría de las células es de 46.

Al sufrir la meiosis, una célula formará otras cuatro células, cada una con 23 cromosomas.

Meiosis 1

En la meiosis 1, se producen los mismos acontecimientos descritos para la mitosis. Sin embargo, un acontecimiento muy importante que no tiene lugar en la mitosis, pero que sí tiene lugar aquí, es el crossing-over.

En la meiosis, los cromosomas, en lugar de estar dispuestos en una fila en el centro de la célula, se colocan de a pares.

Un par de cromosomas emparejados está formado por cromosomas homólogos.

Las cromátidas hermanas son los brazos de los cromosomas. Se mantienen unidos mediante el centrómero.

Mientras están emparejados, partes de la cromátida de uno de los cromosomas homólogos pueden intercambiarse con partes de la cromátida del cromosoma que es su pareja. Este es el fenómeno del crossing-over.

Tras este intercambio, los cromosomas homólogos se separan y cada uno hacia una célula hija.

En este caso, los centrómeros de cada uno de ellos están intactos, manteniendo sus cromátidas hermanas juntas.

Meiosis 2

En la meiosis 2, cada una de las dos células hijas resultantes de la división anterior se divide.

Pero, aquí el centrómero se rompe. Y quienes migran a cada polo de la célula son las cromátidas hermanas.

Fases de la meiosis

La meiosis se divide en etapas que tienen el mismo nombre que las etapas de la mitosis. Sin embargo, estos nombres van seguidos del número 1 (en el caso de la Meiosis 1) o 2 (en el caso de la Meiosis 2):

  • Profase 1
  • Metafase 1
  • Anafase 1
  • Telofase 1
  • Profase 2
  • Metafase 2
  • Anafase 2
  • Telofase 2

Importancia de la meiosis

Mediante su función de reducir el número de cromosomas, la meiosis hace posible la reproducción sexual. Al mismo tiempo, mantiene la condición genética básica de la especie.

Si no hubiera esta reducción de cromosomas, el individuo formado por la unión de dos gametos, cada uno con 46 cromosomas, tendría 92 cromosomas. Esta nueva condición genética imposibilitaría el buen funcionamiento del organismo.

También le impediría reproducirse sexualmente con otro organismo de su especie. Además de esta importancia, también está la relacionada con la diversidad genética.

La aparición de crossing-over es una de las formas de aumentar la diferencia entre los organismos generados mediante la reproducción sexuada.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la Meiosis. Disponible en: https://www.funcion.info/meiosis/