Saltar al contenido
M

Función de los Mesosomas

Función de los Mesosomas
4 (80%) 1 vote

El mesosoma es una invaginación de la membrana plasmática hacia el interior del citoplasma; se encuentra en algunos tipos de bacterias. Posee forma de lamelas (láminas) o pliegues que se encuentran en la membrana celular.

funcion de los mesosomas

Función

Los mesosomas se encuentran en algunas especies de bacterias. Los mesosomas están formados por enzimas respiratorias y su principal función es la de encargarse de la respiración de la bacteria.

También participa en la división celular, como un facilitador. En la célula originaria, luego de la duplicación del material genético, que está unido al mesosoma, la célula pasa a crecer y los mesosomos se distancian y llevan consigo un cromosoma. De esta forma, la célula se divide y da origen a las células hijas.

También actúa en la esporulación, o incluso como un mero dispositivo derivado de los procedimientos utilizados para la preparación microscópica de los especímenes.

bacteria

Otras funciones

  • Participan en la división del cromosoma bacteriano.
  • Intervienen en la síntesis del tabique, formado durante la división bacteriana.
  • Aumentan la superficie de la membrana plasmática.
  • Sostienen el cromosoma bacteriano.
  • Ayudan en el proceso de fotosíntesis en las bacterias fotosintéticas, ya que en la membrana del mesosoma se encuentran los fotosistemas.

Estructura

Cuando se las examina al microscopio electrónico, las membranas plasmáticas bacterianas a menudo parecen contener una o más invaginaciones grandes e irregulares denominadas mesosomas.

George Chapman y James Hillier describen la estructura de la siguiente manera: se forman en células bacterianas preparadas mediante la técnica de fijación química para microscopía electrónica, pero no por criofijación. Los mesosomas son invaginaciones en la membrana plasmática de bacterias que son producidas por los fijadores químicos usados para preparar muestras para la microscopía electrónica.