El microscopio es un instrumento óptico con capacidad para ampliar imágenes de objetos muy pequeños gracias a su poder de resolución. Este puede ser compuesto o simple: el microscopio compuesto tiene dos o más lentes asociados; el microscopio simple está constituido por solo un lente.
Función
Ampliar seres abióticos (como cristales de sales, rocas, etc) y seres bióticos (como células, organismos pequeños como pequeñas larvas, pequeños mosquitos), para verlos más detalladamente.
Tipos de microscopios
Hay varios tipos de microscopios:
- Estereoscopios o lupas: (usados en laboratorios, fijados en ejes) pueden ver granos de arena, rocas, pequeños organismos como mosquitos, pequeñas larvas, etc.
- Óptico: nos ayuda a ver mejor organismos más pequeños, como células de organismos pluricelulares, protozoos, etc.
- Electrónico: sirve para analizar u observar organismos mucho más pequeños que con los microscopios ópticos no podemos ver, pero el material necesita estar muerto y conservado con productos químicos para un análisis determinado.
Importancia
La citología está provista de equipos que permiten ver cualquier célula humana, pues la mayoría de ellas son tan pequeñas que no pueden ser observadas sin la ayuda de instrumentos ópticos de ampliación. El ojo humano tiene un límite de resolución de 0,2 mm. Por debajo de ese valor, no es posible ver los objetos sin la ayuda de estos instrumentos.