Saltar al contenido

Función de los Músculos

Vota este artículo

Los músculos son estructuras (tejidos) que permiten los movimientos del cuerpo.

El músculo vivo es de color rojo. Esta coloración rojiza de las fibras musculares se debe a la mioglobina, proteína similar a la hemoglobina presente en los glóbulos rojos, que cumple el papel de conservar O2 proveniente de la circulación al metabolismo oxidativo.

Los músculos representan el 40-50% del peso corporal total.

funcion de los musculos

Funciones de los Músculos

  • Producción de los movimientos corporales: movimientos globales del cuerpo, como caminar y correr.
  • Estabilización de las posiciones corporales: la contracción de los músculos esqueléticos estabiliza las articulaciones y participan en el mantenimiento de las posiciones corporales, como la de ponerse de pie o sentarse.
  • Regulación del volumen de los órganos: la contracción sostenida de las bandas anulares de los músculos lisos (esfínteres) puede impedir la salida del contenido de un órgano hueco.
  • Movimiento de sustancias dentro del cuerpo: las contracciones de los músculos lisos de las paredes de los vasos sanguíneos regulan la intensidad del flujo. Los músculos lisos también pueden mover alimentos, orina y gametos del sistema reproductivo. Los músculos esqueléticos promueven el flujo de linfa y el regreso de la sangre al corazón.
  • Producción de calor: cuando el tejido muscular se contrae produce calor y gran parte de ese calor liberado por el músculo se utiliza en el mantenimiento de la temperatura corporal.

Grupos musculares

  1. Cabeza
  2. Cuello
  3. Tórax
  4. Abdomen
  5. Región posterior del tronco
  6. Miembros superiores
  7. Miembros inferiores
  8. Órganos de los sentidos
  9. Perineo

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Músculos. Disponible en: https://www.funcion.info/musculos/