Saltar al contenido

Función del nervio cubital

nervio cubital

El nervio cubital es un nervio que se encuentra en el brazo y la mano. Este nervio proporciona sensación y control muscular a la parte anterior del brazo y la mano.

También se conoce como nervio ulnar debido a que pasa por el lado ulnar del codo. El nervio cubital es el nervio más largo del cuerpo y se extiende desde el cuello hasta la mano.

Función

La principal función del nervio cubital es proporcionar sensación y control muscular a la parte anterior del brazo y la mano.

Este nervio envía señales desde el cerebro hasta los músculos del brazo y la mano, lo que permite que los dedos se muevan y realicen movimientos precisos.

Además, el nervio cubital también proporciona sensación táctil a la piel del dedo pulgar, el dedo índice y la parte lateral del dedo medio.

Estructura

El nervio cubital es un nervio periférico que se origina en la médula espinal en el nivel del cuello y viaja hacia el brazo y la mano.

Este nervio se divide en ramas que se distribuyen a diferentes músculos y tejidos en la parte anterior del brazo y la mano. La estructura del nervio cubital incluye las siguientes partes:

  • Raíz: La raíz del nervio cubital se origina en la médula espinal en el nivel cervical (C8-T1).
  • Tronco: El tronco del nervio cubital se forma cuando se unen las raíces C8 y T1.
  • Ramas: El nervio cubital se divide en varias ramas que se distribuyen en la parte anterior del brazo y la mano. Algunas de las ramas del nervio cubital incluyen:
    • Rama cubital anterior: esta rama se distribuye en la parte anterior del brazo y se divide en ramas que van al músculo bíceps braquial y al músculo braquiorradial.
    • Rama cubital posterior: esta rama se distribuye en la parte posterior del brazo y se divide en ramas que van al músculo tríceps braquial y al músculo ancóneo.
    • Rama cubital lateral: esta rama se distribuye en la parte lateral del brazo y se divide en ramas que van al músculo extensor largo del pulgar y al músculo extensor radial del carpo.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del nervio cubital. Disponible en: https://www.funcion.info/nervio-cubital/