Saltar al contenido
N

Función de los Nervios Craneales

Función de los Nervios Craneales
5 (100%) 1 vote

Los nervios craneales son los que conectan con el encéfalo. En los humanos, están compuestos por 12 pares que parten del encéfalo y lo conectan a los órganos de los sentidos y músculos.

Al mismo tiempo, los nervios raquídeos o espinales conectan la médula espinal a las células sensoriales y a diversos músculos del cuerpo. Estos están constituidos por 31 pares.

funcion de los nervios craneales

Función principal

La función de los nervios es la de garantizar la comunicación entre el sistema nervioso central y los órganos efectores y de sensibilidad.

Los nervios craneales ejercen funciones sensitivas y motoras. La función varía según las estructuras inervadas por cada par. Los 12 pares de nervios craneales están enumerados en números romanos y en secuencia craneocaudal.

Los nervios craneales y sus respectivas funciones

Nervios olfativos

Están localizados en la región olfatoria de cada fosa nasal y atraviesan el hueso etmoide y terminan en el bulbo olfativo.

Poseen funciones exclusivamente sensitivas siendo responsables de la conducción de los impulsos olfativos.

Nervios ópticos

Están compuestos por un grueso haz de fibras nerviosas ubicadas en la región de la retina que penetran en el cráneo a través del canal óptico.

Su función es estrictamente sensitiva.

Nervio oculomotor

Es un nervio motor responsable del movimiento de los ojos.

Nervio troclear

Es un nervio con una parte sensitiva y otra motora y también está relacionado con el movimiento de los ojos y la visión.

Nervio trigémino

Presenta una porción motora y otra sensitiva. La porción motora actúa en los músculos relacionados con la masticación. La porción sensitiva presenta tres ramas: el oftálmico, el maxilar y el mandibular. Este es el responsable de la inervación de la cara, parte del cuero cabelludo y de regiones más internas del cráneo.

Nervio abducens

Es responsable de la inervación del músculo recto lateral del ojo.

Nervio facial

Es un nervio mixto, presentando una porción motora y otra sensorial. La porción motora está representada por el nervio facial propiamente dicho, relacionada con las expresiones faciales, secreción de saliva y producción de lágrimas.

El nervio facial proporciona inervación motora a todos los músculos cutáneos de la cabeza al cuello.

El nervio sensorial recibe el nombre de nervio intermedio y actúa en la sensibilidad muscular y gustativa.

Nervio vestibulococlear

Es un nervio exclusivamente sensitivo. Como su nombre lo indica, posee la parte vestibular y coclear.

La parte vestibular está asociada al equilibrio. La parte coclear está relacionada con la audición.

Nervio glosofaríngeo

Es un nervio cuya función es sensitiva y motora. Está encargada de la sensibilidad de la parte de la lengua, de la faringe y de la tuba auditiva. La parte motora está relacionada con los músculos de la faringe.

Nervio vago

Es un nervio con función motora y sensitiva. Inerva casi todos los órganos que se ubican debajo del cuello con inervación parasimpática. Es responsable del mantenimiento de las funciones vitales como la regulación de la frecuencia cardíaca.

Nervio accesorio

Es un nervio esencialmente motor, actuando con funciones relacionadas a la deglución y movimientos de la cabeza y cuello.

Nervio hipogloso

Es un nervio con función exclusivamente motora. Este parte del cráneo por el conducto del hipogloso y se dirige a los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua. Se encarga del movimiento de la lengua.