Saltar al contenido

Función del Núcleo Celular

El núcleo celular es una estructura presente en la mayoría de las células eucariotas. Es una de las principales organelas de la célula, y su función principal es almacenar el material genético de la célula, es decir, los genes que determinan las características heredables de un organismo.

El núcleo está rodeado por una doble capa llamada membrana nuclear, que lo protege y lo aisla del resto de la célula. Dentro del núcleo se encuentra el cromosoma, que es una estructura portadora de la información genética de la célula.

Función

La función principal del núcleo celular es almacenar y controlar la expresión del material genético de la célula.

Esto incluye la replicación del material genético durante la división celular, la regulación de la expresión de los genes en cada momento, y la síntesis de proteínas a partir de la información codificada en los genes.

Estructura

La estructura del núcleo celular varía ligeramente en función del tipo de célula en la que se encuentre, pero en general se compone de tres partes principales: la membrana nuclear, el nucléolo y el cromosoma.

La membrana nuclear es una doble capa que rodea al núcleo y lo separa del resto de la célula. Está formada por dos capas de lípidos y proteínas que forman una barrera semipermeable, lo que permite el intercambio controlado de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.

El nucléolo es una estructura que se encuentra dentro del núcleo y que está formada por ARN y proteínas. Su función principal es la síntesis de ribosomas, las estructuras encargadas de producir proteínas en la célula.

El cromosoma es una estructura portadora de la información genética de la célula. Se compone de ADN y proteínas, y se encuentra en el interior del núcleo en forma de una larga cadena de moléculas.

Cada célula eucariota contiene un número determinado de cromosomas, que varía en función de la especie y del tipo de célula. En las células humanas, por ejemplo, cada célula somática (no reproductiva) contiene 23 pares de cromosomas.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del Núcleo Celular. Disponible en: https://www.funcion.info/nucleo/