Saltar al contenido

Funciones de la ONU

Funciones de la ONU
5 (100%) 2 voto[s]

Fundada el 24 de octubre de 1945, en la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos), la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es una organización constituida por gobiernos de la mayoría de los países del mundo.

Es la mayor organización internacional, cuyo objetivo principal es crear y poner en práctica mecanismos que posibiliten la seguridad internacional, el desarrollo económico, la definición de leyes internacionales, el respeto a los derechos humanos y el progreso social.

Fundación

Cuando fue fundada, poco después de la Segunda Guerra Mundial, contaba con la participación de 51 naciones. En el clima de la posguerra, la ONU buscó desarrollar mecanismos multilaterales para evitar un nuevo conflicto armado mundial.

funcion de la onu

Actualmente, cuenta con 193 países miembros, cinco de ellos (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) forman parte del Consejo de Seguridad. Este pequeño grupo tiene el poder de veto sobre cualquier resolución de la ONU.

Ubicación y división administrativa

La sede principal de la ONU se encuentra en la ciudad de Nueva York y sus representantes definen, a través de reuniones constantes, leyes y proyectos sobre temas políticos, administrativos y diplomáticos internacionales.

La ONU está dividida en varios organismos administrativos como, por ejemplo, la Corte Internacional de Justicia, Consejo Económico y Social, Asamblea General entre otros.

Funciones

La Carta de las Naciones Unidas define como funciones principales de la ONU:

  • Defensa de los derechos fundamentales del ser humano.
  • Garantizar la paz mundial, poniéndose en contra de cualquier tipo de conflicto armado.
  • Búsqueda de mecanismos que promuevan el progreso social de las naciones.
  • Creación de condiciones que mantengan la justicia y el derecho internacional.

Curiosidades

Las lenguas oficiales de la ONU son inglés, francés, ruso, chino mandarín, español y árabe.

A partir del 02/01/2017, la ONU está presidida por el Secretario General portugués Antonio Guterres, que sustituyó al surcoreano Ban Ki-moon.

La ONU se mantiene a través de contribuciones financieras hechas por los países miembros. Los países que más contribuyen son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.

El día 24 de octubre se conmemora el Día de la ONU.

Los elementos gráficos utilizados en la sede de la ONU se basan en dibujos propuestos por dos importantes arquitectos del siglo XX: Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Funciones de la ONU. Disponible en: https://www.funcion.info/onu/