Saltar al contenido

Función de los Organelos

Vota este artículo

Las células vegetales forman los tejidos de las plantas. Son similares a las células animales, ya que poseen muchas organelas u organelos en común, pero difieren de ellas pues presentan pared celular, cloroplastos y vacuolas, adecuadas al modo de vida de las plantas.

Organelos y sus funciones

La célula vegetal es diferente a la célula animal, porque aunque tengan varias organelas en común (mitocondrias, retículo endoplasmático, lisosomas, entre otras), la célula vegetal posee algunas organelas específicas como los cloroplastos, que le permite realizar la fotosíntesis.

funcion de los organelos

Plastos

Existen los leucoplastos (sin color), que reservan almidón y cromoplastos (con color), que poseen pigmentos. Un plasto puede transformarse en el otro.

Los cloroplastos son las organelas responsables de la realización de la fotosíntesis. Contiene la clorofila, pigmento que les confiere el color verde y absorbe la luz del sol, permitiendo que el proceso se lleve a cabo.

Son organelas membranosas, que poseen ADN y son capaces de autoduplicarse. Tienen estructura semejante a las mitocondrias, hecho explicado por los científicos como un mecanismo evolutivo de simbiosis entre procariotas y eucariotas (teoría endosimbiótica).

Pared celular

La pared celular o pared celulósica es externa a la membrana plasmática que envuelve a la célula. Es un envoltorio más o menos espeso, compuesto por un polisacárido denominado celulosa.

Su función es darle sustentación a la planta, por esto también se la llama membrana esquelética de celulosa.

Hay poros en las paredes celulósicas, a través de los cuales pasan puentes de citoplasma muy finas, llamadas plasmodesmos. Por medio de los plasmodesmos hay comunicación entre el citoplasma de las células vecinas.

Vacuolas

Las vacuolas son espacios, envueltos por membrana, en cuyo interior se pueden almacenar sustancias como la savia, además, tiene como función regular el pH y la entrada de agua a través de la regulación osmótica. Gracias a esto, las vacuolas controlan la turgencia de la célula.

En las plantas jóvenes hay varias vacuolas más pequeñas que se juntan y forman una gran vacuola única a medida que la planta se desarrolla.

Mitocondrias

Son organelas compuestas por membrana doble, con muchos pliegues. Su función es llevar a cabo la respiración celular, que produce la mayor parte de la energía utilizada en las funciones vitales.

Retículo endoplasmático

Son organelas cuyas membranas se doblan formando bolsas aplanadas. Hay 2 tipos de retículo endoplasmático, el liso y el rugoso.

La función principal del retículo endoplasmático rugoso (RER) es realizar la síntesis proteica y transportar las proteínas hasta otras partes de la célula.

Aparato de Golgi

El aparato de Golgi se compone de discos achatados apilados, formando bolsas membranosas. Sus funciones son: modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo. Además, da origen a los lisosomas primarios.

Lisosomas

Los lisosomas están envueltos solo por una membrana y en su interior hay enzimas digestivas. Su función es digerir moléculas orgánicas como lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Peroxisomas

Los peroxisomas son pequeñas organelas que contienen en su interior enzimas oxidasas. La principal función es oxidar la materia prima de la respiración celular, cuyas reacciones producen el peróxido de hidrógeno y de ahí viene el nombre de la organela.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los Organelos. Disponible en: https://www.funcion.info/organelos/