Saltar al contenido

Función de los Osteocitos

Función de los Osteocitos
5 (100%) 1 vote

 

¿Qué son?

El osteocito es una célula ósea que forma parte del tejido óseo, es decir, es intrínseca de los huesos y se encuentra alojada en su matriz, parte más importante de un hueso. Está alojada más precisamente en una pequeña cavidad por donde se propagan extensiones que entran en contacto con otros osteocitos formando un sistema complejo.

Funciones

Entre las principales funciones de los osteocitos se destacan su capacidad de sintetizar y reabsorber los componentes de la matriz, ya que los mismos son muy importantes para la regulación del calcio.

Otra función importante es la de estimular el movimiento mecánico de los huesos. Este tipo de célula es el más abundante del tejido óseo.

Poseen un mecanismo sensorial que permite captar las necesidades del organismo. En otras palabras, reciben las cargas mecánicas que afectan a los huesos y emiten señales correspondientes para atender a las necesidades específicas del cuerpo. Se puede decir que los osteocitos permiten preservar la vitalidad del tejido óseo.

Al mismo tiempo, estas células actúan junto con los osteoblastos y los osteoclastos para que todo el tejido óseo pueda cumplir con sus funciones específicas.

El papel de los osteocitos es importante en la mineralización ósea y en el equilibrio entre los minerales que lo forman.

Sus cuatro funciones más importantes son las siguientes:

  • Reabsorción de la matriz osea.
  • Almacenamiento de grasas.
  • Síntesis de proteoglicanos.
  • Producción de cristales de hidroxiapatita.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *