Saltar al contenido
O

Función de los Osteoclastos

Función de los Osteoclastos
5 (100%) 1 vote

El osteoclasto es una de las células del tejido óseo. Tiene como función la reabsorción del tejido óseo a lo largo de un proceso denominado remodelación. En este proceso, los osteoclastos reabsorben el hueso y los osteoblastos sintetizan nuevos componentes orgánicos en la matriz , es decir, es esencial para la conservación de la homeostasia del calcio y para la conservación de la integridad del esqueleto.

Función

Su función es la reabsorción del tejido óseo a través de un proceso llamado remodelación.

Durante el proceso de reabsorción, los osteoclastos activados se mueven a lo largo de la superficie del hueso formando varias cavidades denominadas Lacunas de Howship. La actividad de reabsorción se alternan con períodos de migración.

La reabsorción ósea se efectúa en 2 etapas:

  • La degradación de la parte inorgánica de la matriz: Los osteoclastos secretan, a través de la actividad de la anhidrasa carbónica 2, una gran cantidad de protones. La acidificación del compartimiento de reabsorción provoca la disolución de los cristales de fosfato de calcio.
  • La degradación de la parte orgánica de la matriz: Las enzimas hidrolíticas, tales como las catepsinas y las colagenasas se liberan para digerir la matriz proteica desmineralizada.

En promedio, los osteoclastos viven 15 días después de los cuales mueren por apoptosis.

funcion de los osteoclastos

Regulación

Los osteoclastos están regulados por varias hormonas, incluyendo la hormona paratiroidea (PTH) de la glándula paratiroidea, la calcitonina de la glándula tiroides y el factor de crecimiento interleucina 6 (IL-6).

Esta última hormona, la IL-6, es uno de los factores de la enfermedad conocida como osteoporosis, que es un desequilibrio entre la reabsorción y la formación ósea. La actividad de los osteoclastos también está mediada por la interacción de dos moléculas producidas por los osteoblastos llamadas osteoprotegerina y el RANKL.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *