Saltar al contenido
O

Función de la Oxidasa

Función de la Oxidasa
Vota este artículo

Una oxidasa es una enzima que cataliza una reacción de reducción/oxidación que involucra como aceptor de electrones al oxígeno molecular. En este tipo de reacciones el oxígeno se reduce a peróxido de hidrógeno (H2O2) o a agua (H2O). Las oxidasas son una subclasificación de las oxidorreductasas.

Función

La función de la oxidasa es la de catalizar la reacción de oxirreducción teniendo el oxígeno como receptor de electrones.

Oxidasa alternativa

La oxidasa alternativa es una enzima que forma parte de la cadena respiratoria en plantas, así como en algunos hongos, protistas y posiblemente en algunos animales.

Algunas similitudes de secuencias en relación a la oxidasa en plantas fueron identificadas en genomas bacterianos.

La oxidasa provee un camino alternativo para el paso de electrones por la cadena respiratoria, para reducir el oxígeno. Sin embargo, varios pasos de bombeo protónico pasan por esta vía alternativa, y la activación de la oxidasa reduce la generación de ATP.

Esta enzima fue identificada por primera vez como una vía distinta de oxidasa de la citocromo c oxidasa, ya que la oxidasa alternativa es resistente al veneno cianuro.