El oxígeno (O) es el elemento químico más abundante de la superficie de la Tierra. Se lo puede encontrar en forma simple o combinada con otras sustancias, como el agua (H2O).
El oxígeno es indispensable para la vida, prácticamente todos los seres vivos lo utilizan en la respiración. Además, también participa en el proceso de fotosíntesis.
Características
- Símbolo: O
- Número atómico: 8
- Masa atómica: 16
- Configuración electrónica: 1s2 2s2 2p4
El oxígeno posee seis electrones en la capa de valencia y dos niveles de energía (s y p). Así, por la Regla del Octeto, necesita recibir dos electrones para volverse estable.
La masa atómica del oxígeno es 16 u. Su masa molar es 16 g/mol y la masa molar del oxígeno gaseoso es 32 g/mol.
El oxígeno es un no metal, es decir tiene tendencia a ganar electrones.
Presenta alta eletronegatividad, la segunda mayor de la tabla periódica, luego del Cloro (Cl).
Tiene un radio atómico pequeño.
El oxígeno presenta tres isótopos naturales. Los isótopos presentan el mismo número de protones y se diferencian por el número de neutrones y la masa. En el caso del oxígeno, todos tienen 8 protones.
- Oxígeno 16: Tiene 8 neutrones. Es el más abundante (99,76%) y estable de la naturaleza.
- Oxígeno 17: Tiene 9 neutrones. Se produce un 0,04% en la naturaleza.
- Oxígeno 18: Tiene 10 neutrones. Se lo encuentra en un 0,2% en la naturaleza.
Función
El oxígeno tiene la función de abastecer de energía a las células, participa en nuestro sistema aeróbico, actúa al final del metabolismo aeróbico, uniéndose a los hidrógenos que se liberan durante la producción de energía.
El oxígeno ingresa por nuestros pulmones y expulsamos hacia fuera dióxido de carbono, y luego entra en juego la fotosíntesis que transforma el dióxido de carbono contaminante en oxígeno (O2) nuevamente, produciéndose un ciclo.