Saltar al contenido
O

Función del Oxígeno

Función del Oxígeno
Vota este artículo

El oxígeno es el elemento de la vida. El oxígeno es un elemento químico de símbolo O y con un número atómico de 8. Representa alrededor del 20% de la composición de la atmósfera terrestre.

El oxígeno líquido reacciona con prácticamente todos los metales, excepto con los metales nobles como el oro y el platino.

funcion del oxigeno

Función

Es responsable de nuestro proceso de respiración y también está involucrado en la fotosíntesis de las plantas.

Es un elemento muy importante en la química orgánica, ya que está directamente involucrado en el ciclo energético de los seres vivos, y es esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos.

Al oxígeno se lo encuentra en estado gaseoso, formando moléculas diatómicas de O2. Esta molécula se forma en la fotosíntesis que realizan las plantas y es utilizada por los seres vivos en la respiración.

Otra función del O2 es la de garantizar la respiración de los seres humanos en ciertas prácticas deportivas como el submarinismo. Como podemos observar, el oxígeno es importante en varias actividades humanas y, principalmente, para el mantenimiento y el equilibrio de la vida en la Tierra.

Aplicaciones

El oxígeno líquido se lo utiliza como comburente en los motores de propulsión que utilizan los cohetes. Dicha sustancia también es usada como oxidante debido a su elevada electronegatividad.

El O2 también tiene aplicaciones industriales en los procesos de soldadura y en la fabricación de metanol y acero. En la medicina, se lo usa como suplemento en pacientes que presentan dificultades respiratorias.

También te puede interesar: Función del Oxígeno en el Cuerpo Humano