Saltar al contenido
P

Función de la Paratiroides

Vota este artículo

La paratiroides, también conocidas como glándulas paratiroides, son glándulas que pertenecen al sistema endocrino.

Las glándulas paratiroides actúan en el organismo para ayudar en la regulación de los nutrientes, como el calcio y los fosfatos.

Ubicación de la paratiroides

Las paratiroides se localizan en la región del cuello, detrás de la tiroides.

Hay casos de personas que presentan tres o solo un par de la paratiroide, resultando así en la necesidad de acompañamiento médico para mantener el organismo con los niveles de calcio y fosfatos regulados.

La ubicación de las paratiroides incluso puede darse en el tórax, más específicamente en el mediastino, que es el espacio central entre los pulmones, pero son casos más raros.

funcion de la paratiroides

Anatomía de las glándulas paratiroides

Las paratiroides están formadas por un conjunto de cuatro pequeñas glándulas del cuerpo humano que miden aproximadamente 6 mm x 4 mm x 2 mm. Con coloración amarillenta, su peso es de unos 40 mg.

Cada paratiroide está revestida por una especie de cápsula de tejido conectivo, que traen como función sostener a los grupos de células secretoras.

Función de las glándulas paratiroides

Considerada como parte del sistema endocrino, la función ejercida por la paratiroides es controlar la cantidad de calcio en el organismo. Para ello, cuenta con las hormonas de las glándulas paratiroides, también conocidas como paratormona.

El paratormón (PTH) tiene como función mantener los niveles de calcio necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Mantener el control del parathormona en el cuerpo humano es de gran importancia para la regulación del calcio en la sangre, pues evita que las células musculares esqueléticas sufran contracciones.

Enfermedades de las paratiroides

Las paratiroides pueden causar consecuencias en el organismo si no están en sus niveles normales. Conoce a continuación las enfermedades relacionadas con estas glándulas.

Hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo es cuando el nivel de PTH está por debajo de lo necesario para el organismo.

Las principales causas están relacionadas con las consecuencias posquirúrgicas para la remoción de la tiroides, especialmente por la proximidad que poseen.

El hipoparatiroidismo también puede ser causado por:

  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades infiltrativas, como la hemocromatosis, que es la acumulación de hierro en los tejidos.

Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo es cuando el nivel PTH está por encima de lo necesario y una de sus principales causas puede estar relacionada con la caída de calcio en la sangre o por los bajos niveles de vitamina D y/o magnesio.

Una de las principales consecuencias que el hiperparatiroidismo puede causar es la formación de cálculos renales, aumento de la diuresis, el estreñimiento intestinal, las úlceras gástricas y pancreatitis.