Saltar al contenido

Funciones del Parlamento Europeo

Funciones del Parlamento Europeo
3 (60%) 2 voto[s]

El Parlamento Europeo, también conocido como Europarlamento, es una institución de la Unión Europea responsable del ámbito legislativo del bloque. Este órgano, de carácter político, es considerado el primero y más importante de la Unión Europea. La sede se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Composición

El Parlamento Europeo está formado por diputados elegidos de forma directa por los ciudadanos europeos (de los países que forman parte de la Unión Europea). La legislatura tiene un período de cinco años.

El número de parlamentarios que componen la institución es proporcional al número de habitantes de cada país integrante del bloque. Por lo tanto, la nación que tiene más diputados en el Parlamento Europeo es Alemania, ya que ésta es la que tiene una mayor población en la Unión Europea.

En 2015, la institución estaba compuesta por 751 parlamentarios, dividida en 22 comités.

funcion del parlamento europeo

Principales funciones

  • Crear y modificar las leyes de la Unión Europea.
  • Junto con la Comisión Europea y el Consejo Europeo, tiene la función de definir y aprobar el presupuesto anual de la Unión Europea.
  • Desarrollo de políticas comunitarias.
  • En el aspecto político, tiene las funciones de controlar y supervisar el funcionamiento de otros órganos de la Unión Europea.

Comisiones

Los diputados del Europarlamento se dividen en 20 comisiones permanentes. Estas comisiones se ocupan de asuntos específicos como, por ejemplo, el comercio internacional, asuntos exteriores, desarrollo, presupuesto, empleo, asuntos ambientales, transporte, industria, agricultura, derechos humanos entre otros.

Cabe a estas comisiones crear leyes, fiscalizar la legislación sobre determinados temas, además de hacer estudios y discusiones para mejorar estos aspectos dentro de la Unión Europea.

Curiosidades

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se llevarán a cabo en 2019.

El actual presidente del Parlamento Europeo, elegido en enero del 2017, es el político italiano Antonio Tajani (vicepresidente del Partido Popular Europeo).

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Funciones del Parlamento Europeo. Disponible en: https://www.funcion.info/parlamento-europeo/