Saltar al contenido

Función del Periostio

funcion del periostio

Los huesos del cuerpo humano están formados por tejido óseo, que están revestidos por 2 tipos de membranas. En este texto conoceremos la membrana llamada periostio, abordando sus funciones y características generales.

¿Qué es el periostio?

El periostio es la membrana externa de tejido conectivo denso que recubre todos los huesos del cuerpo humano. Esta membrana se caracteriza por ser vascularizada, fibrosa y resistente.

Además, los huesos tienen una membrana interna, llamada endostio. Esta, a su vez, está más cerca de la cavidad medular y normalmente se reabsorbe durante largos períodos de desnutrición. Ambas membranas tienen una morfología y funciones similares.

Características del periostio

El periostio está compuesto principalmente por fibras de colágeno y fibroblastos. A continuación, los principales tipos de células de esta membrana.

Fibras de Sharpey: haces de fibras de colágeno que conectan el periostio con el hueso

Células osteoprogenitoras: estas células son morfológicamente similares a los fibroblastos y son importantes para el mantenimiento del hueso.

Capas del periostio

Se divide en dos capas. A continuación las características de cada uno de ellos.

Capa fibrilar: es la capa más externa, formada por tejido conectivo denso y presenta algunos fibroblastos.

Capa celular: la capa más interna, formada por células osteoprogenitoras. Estas células se diferencian en osteoblastos y actúan en el crecimiento óseo y la reparación de fracturas.

Funciones del periostio

A continuación enumeramos las principales funciones.

  • Proteger los huesos
  • Fijar los músculos
  • Producir nuevas células para garantizar el crecimiento de los huesos
  • Reparación de fracturas
  • Proteger los nervios y los vasos sanguíneos que rodean algunos huesos

En general, podemos decir que su función principal es promover la nutrición y asegurar el desarrollo de los osteoblastos.