Saltar al contenido

Función de la peroxidasa

La peroxidasa es una enzima que se encuentra en varios tipos de células, incluyendo las células de plantas, animales y hongos.

La peroxidasa se encarga de catalizar reacciones químicas en las que se utiliza peróxido de hidrógeno (H2O2) como sustrato.

En general, la peroxidasa ayuda a desintoxicar el organismo y a regular la producción de radicales libres, que pueden dañar las células y el ADN. También se utiliza en algunas pruebas de laboratorio para detectar ciertas proteínas o enfermedades.

Función

La función principal de la peroxidasa es catalizar reacciones químicas en las que se utiliza el peróxido de hidrógeno (H2O2) como sustrato.

En general, la peroxidasa ayuda a desintoxicar el organismo y a regular la producción de radicales libres, que pueden dañar las células y el ADN.

También se utiliza en algunas pruebas de laboratorio para detectar ciertas proteínas o enfermedades. En plantas, la peroxidasa también puede ayudar a producir pigmentos que le dan color a las hojas y flores, y a producir compuestos que protegen a las plantas de los daños causados por el sol y las enfermedades.

Estructura

La estructura de la peroxidasa depende del tipo de célula en la que se encuentre. En general, las peroxidasas tienen una estructura de proteína, lo que significa que están formadas por cadenas de aminoácidos unidos entre sí.

Estas proteínas pueden tener diferentes formas y tamaños, y pueden ser compuestas por una o varias subunidades.

Algunas peroxidasas pueden tener una estructura globular, en la que las subunidades se disponen de manera compacta y esférica, mientras que otras pueden tener una estructura más larga y alargada.

En cualquier caso, la peroxidasa contiene un sitio activo donde se llevan a cabo las reacciones químicas.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de la peroxidasa. Disponible en: https://www.funcion.info/peroxidasa/