Saltar al contenido
P

Función de los Peroxisomas

Vota este artículo

Los peroxisomas son organelas celulares que se encuentran en las células vegetales y animales. Tienen forma de vesículas redondeadas y están presentes en el citoplasma de la célula.

Los peroxisomas desempeñan funciones importantes en el interior de las células, ya que presentan enzimas digestivas responsables de oxidar sustancias orgánicas.

Estructura

Los peroxisomos son pequeñas estructuras en forma redondeada, que están envueltas por una membrana lipoproteica. En su interior contiene enzimas oxidasas, responsables de la oxidación de sustancias.

funcion de los peroxisomas

Función

La principal función de los peroxisomas es digerir algunas sustancias. Esto se debe a que en su interior están almacenadas las enzimas oxidasas.

Estas enzimas oxidan los ácidos grasos para la síntesis de colesterol. Y también se utilizan como materia prima en la respiración celular con el fin de obtener energía.

En las reacciones de oxidación se produce el peróxido de hidrógeno (H2O2), y por eso esta organela recibe ese nombre.

En el cuerpo humano, los peroxisomas se encuentran en las células que forman los riñones (células renales) y el hígado (células hepáticas).

En el hígado, estas ayudan en la producción de sales biliares y también en la neutralización de algunas sustancias tóxicas para el cuerpo a través de la enzima catalasa.

De esta manera, estas organelas ayudan en la desintoxicación celular proveniente, por ejemplo, del uso del alcohol y de medicamentos.

2 H2O2 → enzima catalasa → 2 H2O + O2

En la reacción química de arriba, podemos notar que la enzima catalasa de los peroxisomas degrada al peróxido de hidrógeno, transformándolo en agua y oxígeno.

Peroxisomas y Glioxisomas

En las células vegetales, los peroxisomas están presentes en las hojas y en las semillas. Sin embargo, lo que existe es una variación o tipo de peroxisoma denominado glioxisomas.

Los glioxisomas están presentes solamente en las células vegetales en el ciclo del glioxilato, que convierte ácidos grasos en azúcares.

Curiosidades

El peróxido de hidrógeno es conocido comúnmente como agua oxigenada.