Saltar al contenido
P

Función de los Pétalos

Función de los Pétalos
Vota este artículo

Los pétalos son partes constituyentes de la flor, localizadas en su verticilo protector más interno. Se trata de estructuras generalmente coloridas, amplias y membranáceas y desempeñas diversas funciones, siendo una de ellas la atracción de polinizadores. A todo el conjunto de pétalos de una flora se lo denomina corola.

Características

Por un lado los pétalos pueden ser grandes, vistosos y coloridos; y por el otro, pequeños y verdosos, o de hecho pueden no estar presentes. Algunos órganos de la flor pueden estar asociados a los pétalos, como los estambres. Los pétalos se pueden encontrar libres o unidos entre sí.

funcion de los petalos

Los pétalos también pueden presentar (dentro de los nectaríferos) glándulas de olor, diferentes texturas, callosidades, colores visibles, formas extrañas, pigmentos que reflejan la luz ultravioleta (luz visible solo para insectos). En algunas especies de flores, los pétalos son dulces, carnosos, comestibles y muy buscado y apreciado por los pájaros.

Función

Los pétalos se encuentran unidos a la base, formando así el tubo floral. La función principal de los pétalos es la de proteger a los gametos femeninos que luego se formarán en su interior.

Otra función que tienen es la de atraer a ciertos insectos o pájaros, como las abejas (para fabricar la miel) y los colibríes; que estos a su vez transportan granos de polen de una flor a otra.