Saltar al contenido
P

Función de la Piel

Vota este artículo

El tegumento o piel cubre la superficie del cuerpo protegiéndolo de las influencias ambientales dañinas.

Función

La piel proporciona:

  • Protección del cuerpo contra el medio ambiente, abrasiones, pérdida de líquido, sustancias nocivas y microorganismos invasores.
  • Regulación del calor a través de las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos.
  • Sensibilidad por medio de los nervios superficiales y sus terminaciones sensitivas.

funcion de la piel

Estructura

La piel forma un envoltorio para las estructuras del cuerpo y sustancias vitales (líquidos), formando así el órgano más grande del cuerpo.

La piel está compuesta por:

  • Epidermis: capa celular superficial.
  • Dermis: capa de tejido conectivo profundo.

Epidermis

La epidermis, o la cutícula, no es vascularizada, consiste de epitelio estratificado, se amolda perfectamente sobre la capa papilar de la dermis, y varía de espesor en diferentes partes. En algunos lugares como en la palma de la mano y planta de los pies, es gruesa, dura y de textura córnea.

El epitelio estratificado de la epidermis se compone de varias capas denominadas de acuerdo con diversas categorías, tales como el aspecto de las células, textura, composición y posición. Estas capas son de superficial a profundo: estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal. El estrato córneo es remanente de las células que contienen una proteína fibrosa, la queratina.

La coloración de la piel se debe a los pigmentos en las células de la epidermis. Este pigmento es muy distinto en las células de la capa basal. El pigmento (melanina) consiste de gránulos muy pequeños, marrón oscuro o negros, íntimamente agrupados, dentro de las células.

Dermis

La dermis, corion, cutis verdadero o piel verdadera es rígida, flexible y elástica. Es más gruesa en la superficie dorsal del cuerpo que en la ventral y en la parte lateral más que en la medial de los miembros. En los párpados, escroto y pene es muy fina y delicada.

La piel consiste de un tejido conectivo con una cantidad variable de fibras elásticas y numerosos nervios, vasos sanguíneos y linfáticos. El tejido conectivo está dispuesta en dos capas: una profunda o reticular y la otra superficial o papilar.

La capa reticular consiste de tejido conjuntivo fibroelástico, compuesto principalmente de haces colágenos. Las células de esta capa son principalmente fibroblastos e histiocitos. En las capas más profundas de la capa reticular se encuentran glándulas sudoríparas, sebáceas, folículos del vello y pequeños conjuntos de células.

La capa papilar consiste de numerosas eminencias vasculares altamente sensitivas, las papilas. Las papilas son pequeñas eminencias cónicas de extremidades redondeadas o dilatadas.