Saltar al contenido
P

Función del Plano Cartesiano

Función del Plano Cartesiano
4 (80%) 1 vote

El Sistema de Coordenadas Cartesianas, más conocido como Plano Cartesiano, fue creado por René Descartes con el objetivo de localizar puntos. Está compuesto por dos ejes perpendiculares: uno horizontal y otro vertical que se cruzan en el origen de coordenadas. El eje horizontal se denomina abscisa (x) y la vertical ordenada (y). Los ejes se enumeran comprendiendo el conjunto de los números reales.

Observa a continuación una figura representativa del plano cartesiano:

plano cartesiano

Las coordenadas cartesianas se representan con pares ordenados (x, y). Debemos localizar el punto observando primero el eje x y posteriormente el eje y. Cualquier punto que no se encuentre sobre los ejes, estará ubicado en los cuadrantes, mira:

cuadrantes

  • 1 cuadrante = x> 0 y y> 0
  • 2º cuadrante = x <0 y y> 0
  • 3º cuadrante = x <0 y y <0
  • 4º cuadrante = x> 0 y y <0

Función

El Plano Cartesiano es muy utilizado en la construcción de gráficos de funciones, donde los valores relacionados con la x constituyen el dominio y los valores de y, la imagen de la función.

La creación del Sistema de Coordenadas Cartesianas es considerada una herramienta muy importante en la Matemática, facilitando la observación del comportamiento de funciones en algunos puntos considerados críticos.

Podemos asociar el Plano Cartesiano con la latitud y la longitud, temas relacionados a los estudios geográficos y a la creación del actual sistema de posicionamiento, el GPS. El Sistema de Posicionamiento Global permite que sepamos nuestra ubicación exacta en la Tierra, siempre que tengamos en mano un receptor de señales GPS, informando la latitud, la longitud y la altitud con ayuda de satélites en órbita de la Tierra. Un ejemplo de uso del GPS son los aviones, que para que no choquen son monitoreados y se les informa en qué ruta aérea deben seguir su viaje.

También te puede interesar: Función de los Números