Saltar al contenido

Función del Plasma Sanguíneo

funcion del plasma sanguineo

El tejido sanguíneo se compone de varios componentes. Entre ellos se encuentra el plasma sanguíneo, la parte líquida de la sangre, considerada la matriz del tejido sanguíneo. Aquí es donde se encuentran las células que forman este tejido. En este texto aprenderás sobre la composición del plasma, así como sus funciones e importancia.

¿Qué es el plasma sanguíneo?

El plasma sanguíneo es el líquido extracelular de la sangre, de color amarillento y que corresponde al 55% del volumen sanguíneo total.

Este y otros componentes como los glóbulos rojos, los leucocitos y el plasma forman el tejido sanguíneo. El plasma se puede utilizar para fabricar medicamentos derivados de la sangre muy utilizados en el tratamiento de la hemofilia, las enfermedades infecciosas e incluso el cáncer.

Composición del plasma

La composición del plasma sanguíneo es básicamente agua, alrededor del 90%. El resto está formado por diferentes proteínas, gases disueltos, hormonas, nutrientes y desechos celulares.

Las principales proteínas que se encuentran son la albúmina, responsable del equilibrio osmótico y del transporte de sustancias desde la sangre, y la globulina, que actúa en la defensa del organismo y forma anticuerpos.

Además, el fibrinógeno y la prototrombina también se encuentran en el plasma, que son responsables de la coagulación de la sangre.

Función del plasma

Debido a que constituye un poco más de la mitad de la sangre, el plasma sanguíneo realiza una importante función de transporte. A continuación, algunas de las funciones más importantes del plasma sanguíneo:

  • Transporte de nutrientes: el plasma transporta diferentes nutrientes a diferentes regiones del cuerpo.
  • Transporte de gases respiratorios: el plasma se encarga de transportar el dióxido de carbono y el oxígeno gaseoso a través del organismo para que se produzca el intercambio gaseoso.
  • Transporte de desechos metabólicos: el plasma lleva los desechos al hígado y luego a los riñones para su procesamiento y eliminación.
  • Ayuda en el proceso de coagulación de la sangre: para detener el sangrado, el plasma sanguíneo transporta factores de coagulación al sitio de la lesión.
  • Ayuda en la defensa del organismo: el plasma transporta los leucocitos y anticuerpos por todo el organismo para actuar en la protección contra agentes invasores.

En resumen, la función principal del plasma es el transporte de proteínas y otros componentes de la sangre. Garantizando así un buen funcionamiento del organismo, ya que esta función está ligada a diversos procesos fisiológicos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función del Plasma Sanguíneo. Disponible en: https://www.funcion.info/plasma-sanguineo/