Saltar al contenido

Función de los plástidos

Los plástidos son organelos que se encuentran en la mayoría de las células vegetales y en algunas células animales.

Estos organelos son responsables de la fotosíntesis en las células vegetales, y de la síntesis de pigmentos y de algunos aminoácidos en células animales.

Los plástidos se caracterizan por su forma y su contenido genético, y pueden ser clasificados en diferentes tipos según su función en la célula.

Función

Los plástidos son organelos que desempeñan una variedad de funciones en las células vegetales y animales.

En las células vegetales, los plástidos son principalmente responsables de la fotosíntesis, que es el proceso mediante el cual las plantas y otros organismos utilizan la energía del sol para convertir dióxido de carbono y agua en azúcares y oxígeno.

Estos azúcares se utilizan como fuente de energía para el crecimiento y el desarrollo de la planta.

Estructura

Los plástidos tienen una estructura compuesta por una membrana externa y una interna que rodea una región central llamada estroma.

Esta estructura permite a los plástidos realizar diferentes funciones en la célula. En general, la estructura de los plástidos se asemeja a la de otros organelos, como los mitocondrios.

La membrana externa y la interna son semipermeables, lo que significa que permiten el paso de ciertas moléculas y iones pero no de otros. Esto ayuda a regular el contenido y la actividad de los plástidos.

En el estroma se encuentran las enzimas y otros compuestos necesarios para llevar a cabo las reacciones químicas que realizan los plástidos.

¿Cómo citar?

Bilski E. (S.F.). Función de los plástidos. Disponible en: https://www.funcion.info/plastidos/