Saltar al contenido
P

Funciones del Poder Judicial

Vota este artículo

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado Moderno en la división recomendada por Montesquieu (1689-1755) en su doctrina de la separación de los poderes.

Otra visión es que, para diferentes particularidades de cada caso, existen diferentes tribunales. Todos ellos reflejan, según la constitución del país, la sentencia según el caso.

En un Estado de Derecho, todos están igualmente sometidos a la fuerza de la ley. El Estado analiza y juzga todos los casos llevados a su apreciación, aplicando de la mejor manera posible la norma a través del Poder Judicial.

Funciones del Poder Judicial

La primera función del Poder Judicial es resguardar la Constitución. Es decir, no permitir que ninguna otra ley, o el propio ejercicio del Poder Legislativo contradigan los principios constitucionales.

Además, tiene la función de ejercer jurisdicción, donde jurisdicción significa la aplicación de la ley al caso concreto.

funcion del poder judicial

La Función Judicial incide en la práctica de una actividad específica del Estado. En ese caso, de yuxtaponer la ley a casos concretos, de carácter litigioso y controvertido, mediante las estructuras de la interpretación.

Así, una tercera función legislativa sería aquella dirigida a la resolución de conflictos entre los ciudadanos debido al aprovechamiento de la ley. Este cargo surge cuando el Estado ayuda y castiga a los transgresores de las leyes creadas por este.

Cabe recordar que el aparato judicial está constituido por jueces y tribunales. La función es interpretar y aplicar la ley en los desacuerdos surgidos entre los ciudadanos o entre los ciudadanos y el Estado.

Cabe destacar, que no toda acción jurisdiccional del Estado está a cargo del Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo también cumple responsabilidades jurisdiccionales en procesos administrativos. En muchos Estados, el Poder Legislativo desempeña la función de procesar y juzgar al Presidente de la República y Ministros de Estado.

Por último, el Poder Judicial debe juzgar, en base a los principios legales, de qué forma un determinado asunto o problema debe ser resuelto.

En las manos de los ministros (los cuales forman la clase de los magistrados), jueces, fiscales y abogados el poder judicial garantizará que los asuntos de la vida cotidiana sean resueltas por la Ley.

En las naciones con justicia privada existe también el Tribunal Arbitral compuesto de Jueces Arbitrales, Conciliadores y Mediadores.

De esta forma, el Poder Judicial, en el dominio del Estado democrático, incide en hacer valer la ley en casos concretos. Así, este poder garantiza la soberanía de la justicia y la efectividad de los derechos individuales en las relaciones sociales.

Este tiene la facultad de juzgar, en conformidad con las leyes creadas por el Poder Legislativo y de acuerdo con las reglas constitucionales en determinado país.