El Poder Legislativo consiste en el poder del Estado que elabora las leyes y las reforma. Se trata de la función primordial del Estado donde el poder se manifiesta bajo la configuración de normas generales y obligatorias para todos los habitantes del territorio nacional.
Historia
Originalmente, en el aparato de tres poderes, propuesto por Montesquieu (1689-1755), el Poder Legislativo es concebido por los legisladores. Estos son hombres que deben preparar las leyes que adecuan el Estado.
El Poder Legislativo estaba formado por dos esferas:
- Una con personas de la propia sociedad (el «cuerpo de los comunes») que era organizada por personas del pueblo, que representaban a las diferentes clases sociales.
- Otra, formada por nobles, intelectuales y personas influyentes que tenían herencia hereditaria de influencia o poder (el «cuerpo de los nobles») y tenía el poder de veto sobre las disposiciones y propuestas del cuerpo de los comunes.
Eran asambleas autónomas que proponían leyes y estatutos que regirían la monarquía y el Estado, teniendo que pasar por la aprobación del rey.
De todos modos, el Poder Legislativo, en la mayoría de las repúblicas y monarquías, está constituido por un Congreso, Parlamento y Asambleas.
Funciones del poder legislativo
El Poder Legislativo tiene como función agrupar a los representantes políticos para que perpetúen la creación de nuevas leyes.
Con esto, al ser elegidos por los ciudadanos, los miembros del legislativo se convierten en portavoces de las aspiraciones y de los intereses de la población como un todo.
Además de esa misión, los componentes del poder legislativo poseen dispositivos por medio de los cuales pueden fiscalizar la implementación de las leyes por el Poder Ejecutivo.
Por lo tanto, esta facultad se encarga de cumplir la función legislativa del Estado, que se refiere a regular las relaciones de los individuos entre sí, así como con el propio Estado, mediante la preparación de leyes.
Entre las funciones principales del Poder Legislativo están las de fiscalizar al Poder Ejecutivo, votar leyes presupuestarias y, en situaciones especiales, juzgar a determinadas personas, como el Presidente de la República o los propios miembros de la legislatura.
Por último, el objetivo del Poder Legislativo es elaborar normas de derecho de abarcamiento general (o, raras veces, de alcance individual) que se plantean a los ciudadanos o a las instituciones públicas en sus relaciones mutuas.
En regímenes dictatoriales, el Poder Legislativo es ejercido por el propio dictador o por la cámara legislativa nombrada por él.